jueves, 27 de agosto de 2009

WEBQUEST, UNA HERRAMIENTA DEL PRESENTE

La presente síntesis tiene como fin presentar las principales características, ventajas, estructura y algunas situaciones complejas que se pueden presentar durante el trabajo de las Webquest.
Con mucha pena confieso que no había escuchado la palabra webquest y no sabía de que se trataba, al leer y averiguar, me di cuenta que mucho del sustento de esta, ya lo había llevado a cabo en mis clases, pues es una herramienta didáctica, constructivista, que conlleva la adquisición de conocimientos de manera guiada, metódica y con la principal característica, que la puede distinguir de otro tipo de herramienta, se lleva a cabo con el apoyo de la web.
Esto es muy importante pues los docentes nos quejamos mucho que nuestros alumnos no saben realizar trabajos, que cortan y pegan información de manera indiscriminada, que buscan en páginas “patito” la información que les pedimos, que si les damos páginas para buscar copian todo etc. Y es porque no saben cómo hacerlo, entonces se “pierden” en este exceso de información.
Por eso se me hace tan interesante el hecho de aprender a manejar esta herramienta que sienta las bases de la INVESTIGACIÓN, un término tan “manoseado”, mal empleado y tan necesaria para articular aprendizajes y lograr objetivos o desarrollar competencias.
Una webquest como mencionaba lleva una secuencia o método cuyos pasos son los siguientes:
1. Introducción (Es la información inicial y general del tema).
2. Tarea (será el producto final y lo que el profesor evaluará).
3. Proceso (los pasos a seguir para lograr el producto ).
4. Recursos (es los enlaces de páginas útiles, que el profesor pone a disposición de los alumnos para que, apoyados en estos, logren su objetivo).
5. Evaluación (Como todo el proceso de enseñanza- aprendizaje es necesario valorar, la realización de la tarea que fue otorgada).
6. Conclusión.( Es el cierre y retroalimentación de dicho tema)
Las principales dificultades que se pueden enfrentar los profesores al desarrollar una webquest es antes que nada la falta de conocimiento del manejo de la computadora, pues esto puede hacer que desista de su trabajo, porque se le haría más cómodo seguir impartiendo su clase de manera tradicional.
Otra dificultad que observo es la falta de organización, si un docente no es organizado para trabajar, le costará trabajo realizar una webquest, porque es necesario ser muy metódico para poder presentarla y organizarla de manera que se llegue a donde se quiere llegar sin desviarse en el camino. Por lo cual está por demás decirlo, pero es necesario recalcar, que obviamente debe saber investigar, si no lo sabe hacer el mismo no podrá pedir este tipo de trabajo.
Por último si no está acostumbrado a trabajar en internet le podría costar trabajo el ubicar las páginas adecuadas, que tengan la información adecuada y presentar un número de links útiles.
En fin la webquest nos brindan un gran apoyo en nuestra labor docente, pues nos da las bases necesarias para guiar hacia una metodología de la investigación donde el alumno sea capaz de trabajar de una manera libre e independiente pero sin llegar a divagar en la búsqueda de la información en internet. (que es mucha y no arbitrada).
De igual manera poco a poco, el alumno al trabajar con esta herramienta, comenzará cuestionarse y estos cuestionamientos son los que le llevaran a la larga a adentrarse en una búsqueda extraordinaria de aprendizajes, que son base de la investigación.
También podrán adquirir hábitos, como el orden y disciplina, que podrán ser aplicados en todas las áreas de vida.
De esta manera estaremos construyendo aprendizajes significativos que es lo que todo docente pretende lograr con su labor de todos los días.

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